¡ De Tomaso P72 !
Sabor de los 60,corazón americano y nacido en Nürburgring.
El primer De Tomaso moderno, vestido de clásico prototipo y con corazón V8 sobrealimentado afronta el inicio de su producción en una nueva planta cerca del Infierno Verde.
Características del De Tomaso P72
Este particular emplazamiento surge tras el nuevo vínculo de De Tomaso Automobili con Capricorn, una compañía conocida por el desarrollo de piezas de alto rendimiento para las mejores competiciones de automovilismo del mundo como la F1, el WRC, NASCAR o Moto GP en las últimas décadas, teniendo al multicampeón LMP1 de las 24h de Le Mans Porsche 919 Hybrid como una de sus últimas creaciones. Ahora se encagará de crear un chasis y suspensión únicos y a medida para este nuevo P72. Con todo y eso, lo que más llama la atención de este nuevo modelo es su marcado diseño vanguardista pero no exento de ese toque retro que todos esperábamos, con inspiración en los prototipos de Le Mans de los años 60 como el mismo P70 original que le sienta realmente bien y que le convierte en uno de los deportivos más bonitos y espectaculares de los últimos tiempos.
Y si su exterior ya destaca por ese bellísimo estilo de coche de carreras clásico su interior no se queda atrás, con un nivel de lujo y sofisticación que nos recuerda –y mucho– al Pagani Huayra. El cuero de alta calidad que reviste tanto su tapicería como sus asientos, se combina con elementos metálicos repartidos por su volante, su cuadro de instrumentos con hasta cinco esferas analógicas o con el propio pedalier, mientras que en la consola central y los paneles de las puertas, encontramos inserciones de fibra de carbono. Las puertas de apertura en tijera, los arneses de seguridad con cuatro puntos de anclaje o los largos espejos retrovisores, también son detalles exclusivos de este modelo tan especial.
Mecánica del De Tomaso P72
Al estar el proyecto inicialmente impulsado por la alemana Apollo Automobil podríamos pensar por tanto que bajo esta esbelta carrocería se escondería el mismo V12 del Apolo IE. Sin embargo De Tomaso por fin ha confirmado el motor que impulsará a su P72 y lo cierto es que es algo distinto: Nada menos que un V8 5.0 de origen Ford pero que ha sido mejorado por Roush con un sobrealimentador que, aunque aún no tiene cifras confirmadas, llegará según la compañía más allá de los 700 CV de potencia y 813 Nm de par máximo. Un motor que en esencia es el mismo que tiene el actual Ford Mustang y por supuesto el modelo de Roush y que recuerda y mucho a la mecánica que empleaba el Pantera.
De Tomaso celebró en 2019 el 60 aniversario de su creación.
Este V8 también contará con un sistema único de lubricación por cárter seco que permitirá montar este bloque americano en una posición muy baja dentro del chasis y según la marca ofrecerá una fiabilidad y entrega de potencia propia de un atmosférico. Incluso están trabajando en reducir el sonido del sobrealimentador para obtener un rugido lo más parecido posible al de los clásicos De Tomaso con motor Ford como el Pantera o el propio P70.
Además los más puristas estarán de enhorabuena, porque la transmisión encargada de gestionar todo esto será una caja manual de seis velocidades. El objetivo con todo esto es crear un deportivo capaz de ofrecer las sensaciones de los mejores deportivos y GT de la década de los 60, antes que unirse a la actual batalla de los hypercars.
Queda claro que De Tomaso ha vuelto en plena forma y lo ha hecho en palabras de su nuevo presidente para dar continuidad a una marca de leyenda. «La mayoría de la gente escucha la palabra De Tomaso y lo único que recuerda es al Pantera. Sin duda, es el coche más exitoso de la marca pero nuestro enfoque no se basa solo en este producto pues queremos impulsar la historia de la marca», subrayó Norman Choi. Sin duda, puede estar orgulloso de este primer gran paso.
Lanzamiento y precio del De Tomaso P72
Lo mejor de todo es que se trata de un modelo definitivo y no de un concept car, de modo que lo que estás viendo es el primer modelo de una serie limitada a 72 unidades cuyo precio va a rondar los 750.000 euros que por fin llegarán a las calles en 2023, lo cual significa que su producción ya está muy cerca.
Para hacerlo posible además de renovar una planta, la compañía está construyendo una fábrica completamente nueva situada en Nürburgring, un emplazamiento perfecto para facilitar y mucho su desarrollo en el mítico trazado alemán que comenzó a funcionar en verano de 2022.